martes, 13 de octubre de 2009

La NASA bombardea la Luna 09/10/09


Como parte de las investigaciones que lleva la agencia espacial de los Estados Unidos, este viernes fue bombardeada la Luna con el fin de encontrar agua.
Un cohete experimental de la NASA se estrelló exitosamente en el polo sur de la Luna en búsqueda de hielo oculto. El impacto deliberado busca examinar si entre los residuos de polvo lunar que se levanten hay rastros de agua. Detrás del cohete hay una sonda que también se estrellará intencionalmente en la superficie del satélite.
La sonda espacial LCROSS (Satélite para la Observación y Medición de los Cráteres Lunares) tiene cinco cámaras y cuatro instrumentos científicos a bordo. Antes de estrellarse también, la sonda estaba tomando fotografías y enviándolas a la Tierra.

lunes, 12 de octubre de 2009

Obama y el premio Nóbel

La obtención del premio Nóbel de la paz por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (quien aún no cumple un año en su cargo), ha generado diversas reacciones alrededor del mundo, algunos humoristas han externado su punto de vista a través de caricaturas.




sábado, 10 de octubre de 2009

Las causas y consecuencias de un tsunami

Video muy interesante de National Geographic que hace mención del origen y los efectos de un gran tsunami.

Tsunami en Samoa 29/09/09



jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

Curiosidades astronómicas





La gran mayoría de los planetas de nuestro Sistema Solar rotan alrededor de un eje casi perpendicular al plano de la eclíptica y en orientación oeste a este, pero hay dos grandes excepciones: Venus tiene una rotación retrógrada, es decir el Sol saldría por el oeste si estuviéramos observando un amanecer en este planeta. La razón es desconocida, pero existen varias hipótesis: Una colisión que hubiera desajustado el eje rotatorio, cambios en el magnetismo por la constante actividad interna del planeta, entre otras. Urano también es una gran interrogante en el Sistema Solar ¡Su eje de rotación es casi paralelo al plano de la eclíptica! motivo por el cual, su polo sur apunta casi directamente al Sol. Este hecho nos lleva a la curiosa conclusión de que las regiones polares de Urano reciben más energía del Sol que sus regiones ecuatoriales.

martes, 6 de octubre de 2009

Para reírse de los problemas (II)


Sol de medianoche



El Sol de medianoche es un fenómeno observable al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico y consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con Sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

El fenómeno contrario, la Noche Polar, se produce en las fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.

Las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno son: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia e Islandia.


Posesiones de los famosos

Automóvil de Bill Gates

Yate de "Tiger" Woods

Sala de Bill Gates

lunes, 5 de octubre de 2009

El Polo Norte, ¿geográfico o magnético?






El campo magnético de la Tierra

La manera más sencilla de describir lo que sucede con el campo magnético de la Tierra es imaginándose que ésta funciona como un imán gigante. El magnetismo de la Tierra es un fenómeno natural producido por los constantes movimientos de los metales líquidos en el interior del planeta.


El norte magnético
En la actualidad el norte magnético se localiza a 1,600 km. del polo norte geográfico, en la isla canadiense de Bathurst.


Cuando el polo norte magnético estuvo en el sur
La ubicación del campo magnético de la Tierra ha variado con el paso de las eras geológicas, a este fenómeno se le llama variación secular. Durante los últimos 5,000,000 de años se han efectuado más de 20 inversiones, la más reciente hace 700,000 años. En la actualidad el polo norte magnético se está moviendo tan rápido, que en algunas décadas podría desplazarse del norte de América hasta acabar en Siberia, Rusia.

Para reírse de los problemas (I)






Datos esenciales de la Tierra (I)


Población humana de la Tierra: 6,660,000,000.

Crecimiento anual de la población: 1.14%.

Número de países en el mundo: 195.

Circunferencia de la Tierra en el Ecuador: 40,075.16 km.

Circunferencia de la Tierra entre el Polo Norte y el Polo Sur: 40,008 km.

Diámetro de la Tierra en el Ecuador: 12,756.1 km.

Diámetro de la Tierra en los polos: 12,713.5 km.

Distancia promedio de la Tierra al Sol: 149,669,180 km.

Distancia promedio de la Tierra a la Luna: 384,403.1 km.